¿Por qué dan calambres?

¿Por qué dan calambres?

Los calambres musculares no son más que contracciones, que son incontrolables de moderar por nuestra voluntad. Generalmente, causan dolor y se originan por múltiples causas, como agotamiento muscular, calor o incluso afecciones nerviosas.

Esto puede generarse por diversos motivos. Sin embargo, son muy suelen aparecer por déficit de nutrientes. Básicamente, sucede porque se genera un desequilibrio a nivel electrolítico que puede deberse por una pérdida excesiva como la sudoración. No obstante, también se puede generar por ausencia o falta de vitaminas.

Minerales involucrados en los calambres

Entonces, podríamos decir que existen diversos minerales o nutrientes que se encuentran involucrados de forma importante con el desarrollo o la generación de un calambre muscular.

Los principales minerales involucrados son el sodio, el magnesio, el calcio y el potasio. En cuanto al potasio, en los casos donde existe una hipopotasemia o también denominada hipokalemia, se genera una contracción completamente involuntaria de los músculos y en ese momento, es donde se presentan los calambres.

Todo esto tiene una explicación científica, siendo el motivo principal las alteraciones que se producen en los potenciales eléctricos de membrana dando como resultado no poder establecer un equilibrio completamente adecuado para determinar el reposo o la acción de la célula muscular.

Transmisión del impulso nervioso

El calcio interviene durante el proceso de transmisión del impulso nervioso, una vez generado el impulso nervioso, posteriormente se genera una contracción muscular. Siendo el calcio importante para la transmisión de dicho impulso, su déficit  causaría la ausencia de la relajación del músculo, produciendo calambre.

En el caso del magnesio, ocurre de forma similar al calcio. Pues, este debe mantenerse en correcto equilibrio tanto con el calcio, como con el sodio y el potasio para que el sistema neuromuscular pueda funcionar adecuadamente, permitiendo que el músculo se relaje.

¿Cuál es la causa de los calambres en las piernas durante la noche?

Aunque los calambres en el miembro inferior durante las noches son relativamente comunes, actualmente no se tiene una respuesta específica para dicha incógnita.

Sin embargo, la mayoría de las ocasiones donde se genera un calambre se debe a excesivo ejercicio muscular, estar parado sobre concreto durante un tiempo prolongada, déficit de potasio y calcio a nivel sanguíneo. Incluso, se menciona la deshidratación como uno de los factores que provocan calambres.

Categorías Salud

Deja un comentario