¿Por qué me duelen los pechos?

¿Por qué me duelen los pechos?

El dolor mamario más común es el provocado por el inmenso pool de hormonas, tanto de estrógenos como de progesterona que se encargan de controlar el ciclo menstrual. Estas variaciones a nivel hormonal pueden causar muchísima inflamación e incluso sensibilidad en la zona de los pechos, antes y durante el ciclo menstrual.

Este malestar se ve influenciado por un factor genético, lo que significa que si hay antecedentes familiares femeninos que sufran de estas molestias, será mayor la predisposición. Este tipo de dolor se le denomina como dolor cíclico mamario, debido a que está relacionado con el ciclo menstrual.

Dolor mamario no cíclico

Sin embargo, con menos frecuencia, la mujer puede presentar molestias a nivel de la zona mamaria sin necesidad de estar relacionado con la menstruación. Este tipo de dolor se denomina como dolor mamario no cíclico.

Este malestar puede ocurrir solo en una mama o específicamente en un área del pecho y suele estar causado por algún problema muscular o alguna lesión cutánea.

La mastalgia puede ocurrir en las dos mamas simultáneamente y también en una sola, pudiendo irradiarse hacia los brazos o la espalda.

Dolor en los pechos por la menstruación

Antes y durante el ciclo menstrual, se presentan gigantes alteraciones hormonales que pueden provocar dolor en los pechos en algunas mujeres. Esta es una situación que no es grave pero que tiende a generar incomodidad.

En este caso, se pueden generar puntadas y sensibilidad a nivel de los senos, así como también en los pezones. Cuando el dolor es de forma leve y moderada dura de 1 a 4 días, se considera normal. No obstante, si el dolor supera los 10 días e irradia hacia otras partes del cuerpo, como los brazos y las axilas, se debe acudir al médico.

Causas más comunes del dolor en los pechos

Las causas más comunes que generan dolor en los pechos corresponden al inicio de la pubertad, por el crecimiento de las mamas. También se menciona por el aumento de las glándulas mamarias y la producción de leche, así como también cambios hormonales generados por variaciones anticonceptivas.

Categorías Salud

Deja un comentario