¿Por qué salen canas?

Las canas se producen en el momento en el cual, el cuerpo deja de producir un pigmento que es denominado como melanina, el cual es el encargado de darle color a nuestro cabello. De esta forma, al presentarse una carencia de este pigmento, se produce el crecimiento del cabello sin color., por lo tanto, aparecen completamente blancos.

Sin embargo, debe mencionarse que se puede presentar la aparición del pelo canoso en individuos jóvenes y esto se encuentra directamente relacionado con la herencia genética, así como también con altos períodos de estrés y por último, el padecimiento de algún trastorno del ciclo circadiano.

¿Qué ocurre con la melanina?

Hoy en día, la investigación no ha conseguido que el melanocito, que es la célula encargada de producir dicho pigmento, logre producir nuevo pigmento y hacer desaparecer las canas, incluso estando afectado.

Entonces, las canas son cabellos que han perdido su color, convirtiéndose en cabello blanco o gris por una inmensa pérdida de pigmentación. Dicha decoloración se debe principalmente a una disminución de la melanina.

Sin embargo, estudios realizados anteriormente, sugieren que la producción de canas se debe a la carencia o ausencia de una enzima encargada de reducir el peróxido de hidrógeno. De modo que, al existir una carencia de dicha enzima, se ralentiza las funciones de otros complejos enzimáticos.

Canicie fisiológica

La canicie fisiológica es aquella que se produce específicamente por el  envejecimiento natural del individuo. Generalmente, la primera zona que se ve afectada es a nivel de las sienes, seguida por la porción posterior de la cabeza.

Canicie prematura

La canicie prematura es  aquella que suele aparecer antes de cumplir los 23 años en caucásicos y antes de cumplir los 30 años en personas de raza negra. Se genera por diversos factores y puede presentarse incluso antes de finalizar la infancia.

Otras causas de la aparición de canas

Otras de las causas de la aparición de las canas se refieren a la poliosis, que es una canicie localizada que afecta específicamente a zonas en concreto, como cejas o pestañas. Así como también, se menciona la canicie anular que es discontinua, apareciendo repartidos por toda la cabeza.

Deja un comentario