¿Cómo bailar cumbia?

La cumbia es un baile de estilo social, que posee una alta popularidad en toda América Latina. La cumbia popular se baila en pareja, igual que la salsa o incluso el merengue. Sin embargo, posee muchísimas características en cuanto a su ritmo, los pasos y algunos movimientos que logran diferenciarla de todos los bailes latinos.

¿En qué consiste la cumbia?

El baile de cumbia tiene un vaivén bastante interesante e incluso sabroso, debido a que refleja mucho estilo y sabor latino en sus pasos cortos y arrastrados, así como en su movimiento de caderas. De hecho, tiende a utilizar las vueltas con gran frecuencia de igual forma que los patrones de movimiento semicirculares.

La actitud en este estilo de baile es bastante relajada, sensual y podría decirse que también graciosa. Sin embargo, a pesar de que existen bailarines de cumbia que se encuentran en niveles avanzados, la cumbia también puede disfrutarse de una manera sencilla siguiendo el ritmo, los pasos básicos y el movimiento de caderas.

El ritmo de la cumbia

Es importante mencionar que el patrón rítmico de la cumbia es 2/2 o 2/4, de acuerdo al estilo que estén propiciando los bailarines. Este es un patrón rítmico sumamente fácil de seguir, principalmente para las personas latinoamericanas, porque es un patrón altamente relacionado a nuestra cultura.

La mejor forma de sentir el ritmo de la cumbia es escuchando su género de música con muchísima atención, practicando el paso básico sintiendo el ritmo. En la cumbia, el ritmo suele ser bastante estable. De hecho, cada paso toma más o menos el mismo tiempo en realizarse y además, la mayoría de los pasos en la cumbia no realizan una pausa.

El paso básico de la cumbia

El paso básico del género de cumbia en casi todos sus estilos o variantes, es un paso hacia atrás. Este paso suele ejecutarse dando un paso hacia atrás al momento del primer tiempo y un paso en sitio al inicio del segundo tiempo.

Al momento del tercer tiempo, se repite el moviente, se devuelve el primer paso al lugar donde inició y en el cuarto tiempo, se genera una pausa mientras se moviliza el peso del cuerpo de un lado hacia el otro. Esperamos que hayas aprendido un poco más sobre este baile tradicional.

Deja un comentario