¿Cuántos años es un siglo?

Si te cuestionas sobre cuántos años es un siglo, deberás conocer que este periodo está constituido por 100 años completos, o lo que es a decir, 10 décadas, las cuales cada una de ellas están compuestas por 10 años.

La equivalencia de años en determinados siglos, en el proceso de cálculo, suelen resultar de una forma muy confusa. Para muchas personas es difícil determinar si el año 1780 forma parte del siglo XVIII o del siglo XVII, mientras que otros dudan de si el siglo XXI se inició en el 2001 o el 2000. Existe un cálculo que contribuye e la localización de los años en sus correspondientes siglos.

Un Siglo

Una vez que hayamos conocido cuántos años es un siglo, debemos considerar que los historiadores usan los números rumanos en lugar de los arábigos. Por lo que, el siglo 12 d.C. se representará como siglo XII. Cuando la fecha examinada termina con dos ceros, el siglo será los primeros números que estén a la izquierda de número.

Por ejemplo, el año 300 a.C se introduce en el siglo III. Mientras que el año 2000 está introducido en el siglo XX, ya que le hemos quitados los dos ceros al 2000 y hemos considerado únicamente el número 20.

En el caso de que el número no termine en dos ceros, únicamente debemos eliminar la decena y unidad que lo compone, sumando a los números estantes el número 1. Por ejemplo, El año 1450 se inserta en el siglo XV, ya que hemos eliminado la decena y la unidad, 1450 y se sumó el resto con 1, lo que ha dado como resultado 14+1=15.

Como se ha podido contemplar, tanto determinar cuántos años es un siglo, como ubicar cada año dentro de cierto siglo para desarrollar los acontecimientos de dicho periodo, no es una tarea difícil.

Categorías Generales

Deja un comentario