¿Cuántos años tiene un lustro?

¿Te interesa conocer cuántos años tiene un lustro? ¡Aquí te traemos la repuesta!

Un lustro es un periodo de cinco años. Basándonos en la etimología de este término, ‘lustro’ proviene del latín lustrum que significa puro, limpio.

Historia del Lustro

Aunque parezca irracional que la palabra ‘puro’ tenga relación con un periodo de tiempo, debemos remitirnos a una ceremonia llamada “lustratio” de la Antigua Roma, que significa, de forma directa, purificación.

Durante tal celebración se efectuaba el sacrificio de distintos animales con la intensión de pedir la purificación a las divinidades existiendo la tradición de realizar una de estas ceremonias de carácter público en un periodo de cinco años.

Una de las principales razones por la que se participaba en estos rituales era por la purificación de los niños recién nacidos debido que se creía que las personas que participaban en este ritual saldrían puras del baño, dando por ende una sociedad libre de pecado.

Hay algunas creencias que aseguran que estos rituales se efectuaron con el fin de adorar a los dioses y era una forma simbólica que se tenía antiguamente de demostrar que estaban comprometidos a mantener en renovación la fe que les tenía. Este ritual se realizaba cada 5 años.

El uso de este término es meramente literario, pero hoy en día las grandes ciencias lo han adoptado a su uso para hacer referencia al periodo de tiempo en sus actividades científicas.

Ahora que ya sabes cuántos años son un lustro y la historia que viene detrás del término que abarca desde su origen hasta la forma en la que se ha desarrollado su uso en la actualidad, no cabe duda de los elementos tan preciados que la Antigua Roma ha hecho perdurar hasta nuestros días, a pesar de tratar de una celebración –extinta- con más de 400 años de antigüedad se ha adaptado el término a la comunidad científica.

Categorías Generales

Deja un comentario