¿En qué consiste el método Montessori?

El método Montessori es caracterizado por proveer un ambiente preparado: real, estético, ordenado y simple donde cada elemento tenga un desempeño en el desarrollo de los niños. En qué consiste el método Montessori es una pregunta muy fácil de responder, ya que su uso en los ambientes educativos para el infante ha sido muy estimado.

Doctora Montessori

La Dra. Montessori, creadora de este método, ha indicado que todo educador deberá seguir al niño, tomando en cuenta sus características, necesidades evolutivas y contrayendo un entorno que sea favorable, tanto a nivel espiritual como físico, de forma que pueda dar respuesta a sus necesidades. El desarrollo del niño surge de su necesidad de adaptarse al entorno, ya que requiere de darle sentido al mundo que lo rodea, construyéndose a sí mismo en torno a su mundo.

María Montessori determinó que un niño pasa de la infancia a la adultez a través de 4 fases evolutivas denominadas ‘Planos del desarrollo’. Cada período goza de características muy diferentes de las otras, pero tienen los fundamentos del período sucesivo. Para construir el futuro de un infante es necesario vigilar su presente. A medida que más se cuide de las necesidades de un período, el éxito del siguiente será mayor todavía.

En qué consiste el método Montessori da como respuesta clara el uso de un sinnúmero de materiales que permiten a los niños explorar e investigar de forma independiente e individual. Lo que posibilita la repetición y promueve la concentración. Se caracteriza por aislar las dificultades, en pocas palabras, cada uno introduce sus propias variables, un concepto nuevo, que tras aislarlos dejan los demás sin modificar.

Los materiales Montessori se desarrollaron en un contexto experimental dentro del aula, tomando en cuenta el interés de los niños en base a la etapa evolutiva que presentan y bajo la convicción que manejar ciertos objetos les ayuda a desarrollarse a un nivel superior.

Categorías Sociedad

Deja un comentario