¿Genera el uso de anabólicos dependencia psíquica?

Debido a que incrementa su potencial físico, son los deportistas los que más consumen este tipo de complementos, aunque en un futuro no lejano comienzan a sufrir sus efectos negativos.

Respuesta:

Los esteroides anabólicos son el tipo de droga que aparece con mayor frecuencia en los exámenes de control de dopaje del Comité Olímpico Internacional.

 

Estudios:

Estudios recientes vinculan su uso con una mayor propensión a consumir cocaína, alcohol o marihuana, pero un concepto menos extendido es que de por sí, los esteroides anabólicos pueden generar dependencia psíquica y muchos atletas o físicoculturistas tienen dificultades para abandonar estas sustancias. Está descrito un cuadro de compulsión, de desesperación por consumir esteroides anabólicos. Al respecto, el principal objetivo de los deportistas es mejorar su desempeño deportivo o la apariencia física.

Ejemplos:

En Estados Unidos, por ejemplo, se estima que hay un millón de consumidores regulares, hombres en su gran mayoría. Además, está comprobado que los anabólicos aumentan tanto la fuerza como la masa muscular y por eso tienen gran aceptación entre atletas y físicoculturistas. Sin embargo, llega un momento en que la persona quiere dejar de usarlos y no puede. Entre los usuarios regulares se ha descrito un cuadro de necesidad o desesperación por consumir estas sustancias. Esto es más habitual entre los atletas amateurs, aquellos que no se hacen controles de dopaje y por eso consumen anabólicos sin limitaciones.

Sobre esto, lo que existe es una dependencia no física sino psíquica, sobre todo por el miedo a perder todo lo conseguido. Por otra parte, después de consumir durante años estas sustancias, que son derivadas de la testosterona, el organismo se acostumbra y deja de producir la hormona. La interrupción brusca desencadena entonces debilidad, fatiga y problemas sexuales, sumado todo esto al temor a perder la masa muscular.

Por eso, es necesario contar en esos casos con la supervisión médica. La pérdida de masa muscular, cuando se abandonan los anabólicos, depende más de la manera que el deportista construyó sus músculos: si previamente recurrió o no al ejercicio físico. En el primer caso, es menos probable que se produzca la disminución abrupta de masa muscular.

Generalmente, los motivos por los que alguien decide dejar los anabólicos es de que la mayoría viene automedicándose con estas sustancias durante años, y de repente se asustan cuando pierden capacidad aeróbica o se fatigan. También, el retiro de este consumo puede ser la consecuencia de efectos adversos de los anabólicos, como hepatitis, ciertos tumores o agrandamiento de las mamas. Entonces, quieren dejarlos, pero no siempre es fácil.

Categorías Salud

Deja un comentario