¿Por qué el agua de mar es salada?

¿Por qué el agua de mar es salada?

Existen muchísimas historias de cómo se origina el océano y el por qué su agua es salada. Esto es debido a que la lluvia que cae sobre nuestro planeta tierra tiene un alto contenido de dióxido de carbono, que se encuentra disuelto en el aire. Esto genera que el agua de lluvia tenga un mayor nivel de acidez, debido a la presencia del ácido carbónico, el cual se origina de la mezcla de dióxido de carbono y agua.

¿Qué pasa con la lluvia?

La lluvia al caer a la tierra, erosiona a todas las rocas. Debido a esto, el ácido se disuelve sobre estas convirtiéndose luego en iones. Estos iones son depositados en los arroyos y en los ríos, hasta que llegan finalmente a los océanos.

Entonces, muchos de los iones que se encuentran disueltos son completamente aprovechados por todos los organismos que viven dentro de los océanos y que son removidos constantemente del agua. Sin embargo, otros iones pueden permanecer durante largos períodos de tiempo dentro del océano generando un aumento de sus concentraciones.

¿Cuáles son los iones de mayor concentración en el mar?

Es importante mencionar que los iones que se encuentran en mayor cantidad dentro del océano, son el cloruro y el sodio. Por lo tanto, estos componentes representan un 90% de la concentración total de todos los iones que se encuentran disueltos dentro del mar. En base a esto, la concentración de sal en los océanos, es decir su nivel de salinidad es cerca de 35 partes por millar.

Todo esto quiere decir que cerca de 35 de cada 1,000 del volumen del agua del mar, proviene completamente de sales disueltas.

Origen del agua del mar

De acuerdo a las hipótesis de los expertos geofísicos, la edad correspondiente a la atmósfera y a los océanos es de cuatro mil millones de años. En base a esto, los océanos se generaron por la actividad volcánica que se producía a partir de la masa gaseosa arrancada al sol. Entonces, dicha masa durante su condensación dio como resultado el agua líquida y la corteza sólida.

Deja un comentario