¿Por qué me mareo?

¿Por qué me mareo?

El mareo es un síntoma que representa alguna alteración en nuestro organismo, que no siempre significará una enfermedad grave o alguna condición en específico. Sin embargo, la mayoría de las veces, se genera por una situación denominada como laberintitis, pero también puede relacionarse a otros factores o condiciones.

Es muy común que ocurra en ancianos, pero también puede surgir en jóvenes, dependiendo de la causa puede generarse en diversas situaciones.

Vértigo o laberintitis

El vértigo o laberintitis es el mareo que genera la sensación de que absolutamente todo está girando a nuestro alrededor. Este puede venir acompañado de náuseas y zumbido en los oídos, generando alteraciones en el oído.

Esta condición suele provocar mareo incluso cuando se está acostado y es muy común que surja con movimientos hechos por la cabeza, como girar o rotar hacia un lado.

También existe el vértigo postural paroxístico benigno, que es conocido popularmente como laberintitis, suele ser la causa más común del vértigo y se genera por un desprendimiento de los otolitos, que son cristales de poco tamaño ubicados en los canales del oído. Estos son los responsables del equilibrio.

Desequilibrio

También se menciona al desequilibrio como otra de las causas importantes de los mareos. Este ocurre porque se genera una sensación de estar en forma de tambaleo o de pérdida de nuestro equilibrio.

Esta situación puede causar cuadros de mareos constantes y principalmente ocurre en los ancianos. Sin embargo, también puede generarse en situaciones de alteración de la visión, como, por ejemplo, cataratas o glaucoma. Igualmente, ocurre en pacientes con enfermedades neurológicas, como, por ejemplo, Parkinson o Alzheimer.

Hipotensión

El mareo puede generarse por alteraciones a nivel cardíaco, por la circulación que es denominada como pre-síncope o hipotensión ortostática.

Esto surge en el momento en que la presión cae y la sangre no es completamente bombeada hacia el cerebro, lo causa una sensación de desmayo afectando la visión. Este tipo de mareos pueden ocurrir al despertar o al levantarse de la cama, así como también durante el ejercicio.

Deja un comentario