¿Qué es la cláusula suelo?

¿Te gustaría saber qué es la cláusula suelo?

La cláusula suelo son unos tipos de interés fijados por los bancos en el momento que un usuario desea que se conceda una hipoteca.

Esta cláusula suele perjudicar al particular que ha solicitado el préstamo y beneficiar a la entidad bancaria, ya que cuando los tipos bajan o en el caso de que el interés sea negativo, la cláusula evita que sea trasladado a la cuota mensual. Tomando en cuenta la normativa del país, la transparencia, condiciones del contrato y claridad, pueden considerarla como una cláusula ilegal, abusiva o nula, al punto de catalogarse como fraude bancario.

Clausulas suelo Europa

En el caso de España, las cláusulas suelo tienen connotación de ilegal. Se ha declarado su carácter abusivo y nulidad por parte de una sentencia del Tribunal Supremo en mayo del 2013, siendo limitada a la devolución de las cantidades que fueron cobradas ilegalmente desde su fecha de sentencia.

Sin embargo, luego de la sentencia inapelable del 21 de diciembre del 2016, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, determinó que las cajas de ahorro y los bancos estarán obligados a devolver el dinero que han cobrado de forma ilegal por las cláusulas suelo que dieron inicio desde la firma de la hipoteca inmobiliaria para la adquisición de la vivienda.

La mayor parte de las cláusulas contractuales son consideradas cláusulas abusivas, y por lo tanto nulas en caso de que no hayan sido negociadas. Estas incumplen la legislación de la mayoría de los países. Además de las cláusulas suelo -que han sido utilizadas como vehículo para este fin ‘inmoral’-, también se encuentra la cláusula techo -donde se limita a un máximo de intereses a pagar establecido por encima de los valores habituales- y la cláusula cero -que apareció en la concesión de créditos para vivienda-.

Categorías Sociedad

Deja un comentario