¿Qué es la democracia?

¿Te gustaría saber qué es la democracia?

La democracia es una forma de gobierno del Estado, donde el poder es ejercido por el pueblo a través de ciertos mecanismos de participación en la toma de decisiones políticas.

Debido a los siglos que han transcurrido desde su origen, la democracia ha sufrido transformaciones que las han adaptado a tiempos más heterogéneos en las sociedades modernas.

Existen 4 tipos comunes de democracia en nuestros tiempos, estas son:

Tipos de democracia

Democracia directa:

Es el tipo de democracia más anhelada en los países superpoblados, a que suele ser implementada únicamente en espacios con pocos habitantes, ya que es un sistema de participación directa, tal como su nombre lo indica, carente de representantes e intermediarios.

Las decisiones y los debates son instrumentalizados a través del sistema asambleario.

Parcial:

Esta democracia hace referencia a los sistemas políticos en los cuales los poderes del pueblo se encuentran limitados en las actividades y esfera política.

Posee los requisitos básicos de cualquier democracia como la libertad de expresión, elecciones, pluralidad de partidos, pero los conciudadanos no tienen acceso genuino a las administraciones del Estado.

Liberal:

La democracia liberal es muy usual dentro del mundo Occidental, ya que el sistema está definido por la elección de gobernadores a través de sufragio, aquellos representantes donde se encuentren sujetos a unas leyes, Estado de Derecho y Constitución que se ha emanado del pueblo igual.

Democristiana:

Esta democracia fue muy extendida en diversos países europeos del siglo XX, en países como Italia, Alemania o Irlanda.

Esta consiste en regir las leyes de la vida pública a través de los valores y mandamientos de la religión cristiana, incluyendo los protestantes y católicos.

Como has podido contemplar, la incógnita sobre qué es la democracia ha desarrollado una variedad de las mismas, no limitando su concepto a una vía, sino dándole multitud de subtipos.

Categorías Sociedad

Deja un comentario