¿Que es la progesterona?

La Progesterona es una hormona necesaria para el inicio y mantenimiento de la gestación (embarazo). Es parcialmente responsable de los cambios cíclicos en el endometrio, que son necesarios para la adhesión y crecimiento del embrión.

Respuesta:

¿Dónde se produce la Progesterona?

Se produce en el cuerpo lúteo (especie de cicatriz que queda en el ovario después de la ovulación). Los niveles de progesterona son muy bajos, casi imperceptibles antes de la ovulación, después de la ovulación se produce un pico importante en la producción de progesterona alcanzando su máximo durante la mitad en la fase luteínica (post ovulatoria). Las pequeñas cantidades de progesterona en el hombre y en ls mujeres no menstruantes se derivan fundamentalmente de la conversión estraglandular de pregnelolona suprarrenal y del sulfato de pregnenlolona a progesterona y de la secreción de progesterona por las glándulas suprarrenales.

 

¿En qué consiste la Prueba de Progesterona?

La prueba de Progesterona consiste en identificar la concentración en suero de la hormona Progesterona. Su concentración es dinámica, por lo que es importante conocer en qué etapa del ciclo hormonal de la mujer. El método más comúnmente utilizado para la identificación de Progesterona es el de radioinmunoensayo. La función del cuerpo lúteo puede evaluarse indirectamente mediante la evaluación de la concentración de progesterona.

 

¿La determinación de la concentración sérica de la Progesterona se hace solo a mujeres?

No, hay ciertas enfermedades en las que esta hormona puede estar elevada en los varones.

 

¿Qué tengo que hacer para realizarme este estudio?

En lo que respecta a las pruebas de Progesterona en suero, se requiere de una muestra de sangre de la vena, aprox. 5 cc. No se requiere ayuno ni cuidados especiales. Por el tipo de procedimiento este estudio es necesario realizarlo en un laboratorio establecido.

 

¿Qué significa tener una “Prueba de Progesterona en Suero Positiva”?

La determinación de progesterona es cuantitativa, por lo que se requiere del conocimiento de su concentración y valorar el periodo en el que se encuentra la mujer dentro de su ciclo hormonal ya que la concentración de progesterona varía según la etapa de la menstruación en la que se encuentre la mujer.

¿Por qué el médico me pidió la determinación de niveles de Progesterona?

La razón por la que su médico le pidió la determinación de Progesterona en suero puede ser que este motivada por la necesidad de conocer la función del cuerpo lúteo y/o confirmar la ovulación.

 

¿Qué significa tener una “Concentración de Progesterona en Suero Elevada”?

El comportamiento de la concentración de progesterona en un ambiente normal o fisiológico está ampliamente conocido, así que el médico comparará los resultados del análisis con los valores preconocidos, y así podrá llegar a una conclusión. En algunos procesos anormales se puede elevar la concentración por arriba de los niveles normales, por ejemplo en tumores de las células de Leydig (tumores testiculares), o en tumores de suprarrenales.

 

¿Qué significa tener una “Concentración de Progesterona en Suero Disminuida”?

Rara vez se presentan niveles disminuidos de Progesterona en suero. Cuando la Progesterona esta baja se debe generalmente a una deficiente función del cuerpo lúteo.

 

¿Al realizarme la determinación de la Progesterona me sentiré mal?

Absolutamente no, el examen en si no causa molestia alguna sólo dolor local que produce la extracción de sangre de la vena. Dr. Carlos Alfonso Arévalo Silva

Categorías Salud

Deja un comentario