¿Sabías que consumir fibra previene el cáncer de colon?

¿Sabías que consumir fibra previene el cáncer de colon? En este artículo te brindaremos información sobre como este elemento alimenticio puede ayudar a solventar –y prevenir- esta condición.

Una investigación ha puesto sobre la mesa por qué las dietas altas en fibra causan una reducción en el riesgo de desarrollar cáncer de colon, que ha sugerido suplementos como el niacina, que suele usarse para regular el colesterol, contribuye en mantener el colon en personas que tienen dietas bajas en fibra.

Dieta alta en fibra

Para este trabajo un equipo de investigadores dela Universidad de Georgia en Estados Unidos efectuó un experimento con ratones donde descubrió que aquellos que habían presenciado una desaparición del receptor Gpr109a era más propenso a tener cáncer de colon e inflamación. Luego de distribuir niacina a los ratones que no poseían un colon sano, se percataron de que la vitamina B3 contribuyó en la activación de las células inmunes, esto significa que la digestión de fibra causó una activación del receptor de las células inmunes que estaban en los organismos de los animales.

Opinion de expertos

En base a la opinión de expertos, esto sucedió ya que la digestión de la fibra ocasiona la producción de un ácido graso, en específico, el butirato, que activa el receptor Gpr109a; de esta forma, el butirato causa una activación de este receptor en las células que son inmunes del colon, de forma que se producen moléculas antinflamatorias que se encargan de transmitir señales a las células T, las cuales renuevan el orden de producción de diversas moléculas antinflamatorias.

Nagendra Singh, coautor del estudio, indicó: «Creemos que una dosis elevada de niacina podría ser útil en la prevención y tratamiento de la colitis ulcerosa, cáncer colon rectal, enfermedad de Crohn, al igual que la poliposis adenomaosa familiar, o bien, FAP, una condición genética que ocasiona pólipos que se desarrolla en el tracto gastrointestinal».

Deja un comentario